Como responsables que somos del entorno que ofrecemos a los niños y niñas para que desarrollen en plenitud su necesidad de juego como medio de expresión, desarrollo integral y aprendizaje, tenemos que tener muy presente qué tipo de elementos y actividades les ofrecemos.

De esta forma hemos de:

  • Reconocer en el juego del niño y la niña la necesidad intrínseca que está predominando en esa etapa de su vida y ofrecer en esos momentos concretos, material, juguetes y actividades acordes con esa necesidad.
  • A la vez, nos podemos valer de esa motivación para acompañarles en aprendizajes más complejos en forma de juego, haciendo del acto de la adquisición del aprendizaje, un momento divertido y más significativo (sobre todo en etapas más avanzadas).

Es decir,

El niño y la niña han de usar los juguetes didácticos específicos para el desarrollo concreto de un habilidad, aprendizaje, etc, cuando surja esa necesidad; mostrando interés para explorar y «profundizar» en esa cuestión.

Si no podemos tener reacciones como:

  • No presta interés al juguete.
  • Juega pero a los dos días se olvida de él.
  • Forzamos un aprendizaje que no necesita en ese momento.
  • Juega por complacernos a nosotros pero su motivación no está alineada con lo que está realizando.

Por otro lado, si lo único que le procuramos en su entorno son materiales, juguetes y actividades didácticas, también podemos correr el riesgo de encontrarnos en estas situaciones:

  • Se acostumbra a motivarse de forma extrínseca y a no seguir su propia motivación.
  • Acaba aborreciendo todo aquel material (actividad) que tenga connotaciones didácticas.

Así debemos de proporcionar un entorno adecuado y diverso con un material, juguetes y actividades adecuadas que fomenten mucho el juego libre y tiempo para dedicar al juego didáctico. Teniendo las herramientas de juego accesibles para que el propio niño y niña puedan gestionarse sus tiempos a su gusto y necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *