Descubre qué son, cómo utilizarlos y qué pueden aportar los juguetes didácticos al juego y aprendizaje del niño y de la niña de una forma armónica, motivadora y significativa. Con selección de juguetes por edades para ilustrarlo.

Estoy segura de que alguna vez habrás oído hablar sobre los juguetes didácticos o educativos, y estoy segura de que alguna que otra vez habrás comprado aquel juguete porque te decían que era didáctico.

Pero,

  • ¿Realmente sabemos lo que significa: juguete didáctico?
  • ¿Sabemos en qué favorece a los niños y niñas?
  • ¿Sabemos cómo escogerlos y utilizarlos?

Hoy intento aportarte claridad, reflexión y ejemplos, con un listado por edades, para que puedas tener en casa o en el aula aquellos que más beneficien a tus niños y niñas.

¿Qué son los juguetes didácticos?

Empecemos por el principio. Si entendemos que:

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje.” Imma Marín

Y reconocemos que para jugar no hace falta más que las ganas de jugar, tiempo para hacerlo y un espacio donde realizarlo; podemos dar por hecho que los juguetes (o materiales de juego diseñados o no para la fusión lúdica), serán aquellos complementos (herramientas) que enriquecen el juego del niño y la niña.

Herramientas que no son indispensables para el acto lúdico, pero lo complementa, lo vuelve más rico e interesante para canalizar esa necesidad intrínseca del niño o la niña en esa etapa de su desarrollo.

Necesidad que suele estar muy relacionada con una fase del desarrollo del niño y la niña, necesaria para poner en práctica un aprendizaje específico.

De detectar estas necesidades concretas surgen materiales, juegos, juguetes y actividades específicas que acompañan ese desarrollo o convierten en lúdico aquel aprendizaje que puede ser más costoso de adquirir.

Así tenemos que:

Juguete, material, juego y actividad didáctica es todo aquel material, juguete concreto y actividad pensada y diseñada para acompañar el desarrollo específico de una habilidad, destreza o área de conocimiento específico, necesarios para la vida (en algunos casos se desarrollan varias a la vez pero casi siempre predomina una).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *